Warning
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 838

Cómo hacer un árbol de problemas

También conocido como método del árbol, técnica del árbol de problemas, análisis situacional o análisis de problemas, esta herramienta nos permite mapear o diagramar el problema. La estructura de un árbol de problemas es:

  • En las raíces se encuentran las causas del problema.
  • El tronco representa el problema principal.
  • En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias.

Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.

Ventajas del árbol de problemas

Las 4 más importantes y que resumen todas las demás son:

  • Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
  • Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias.
  • Se vincula con otras herramientas de investigación y análisis como matriz de vester o árbol de soluciones.
  • Facilita la realización de otros componentes importantes de una investigación o proyecto en su fase de planificación, por ejemplo el análisis de interesados, análisis de riesgos y objetivos.

El árbol de problemas en la planificación de un proyecto

Los japoneses nos dicen con frecuencia que un problema identificado ya constituye el 90% de la solución, es por eso la importancia que le otorga la metodología de marco lógico al análisis de problemas. El trabajo de planificación que hacemos con el árbol de problemas y el árbol de objetivos constituye una parte muy importante en la identificación de la problemática.

Hecha esta introducción, es importante que sepas la importancia que significa utilizar el árbol de problemas en conjunto con otras herramientas, donde lo que buscamos es:

  • Obtener datos significativos para caracterizar el problema.
  • Determinar cuáles son las causas y efectos.
  • Elaborar objetivos del proyecto.

Lo entenderás mejor cuando comencemos a elaborar un árbol de problemas paso a paso:

Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso

01 Analiza la situación: Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.

02Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.

03Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.

04Dibuja el árbol: Sencillo.

05Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines.

3 comments

  • Dziudek

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas varius elit viverra mauris laoreet eu ornare felis molestie. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia.

    Dziudek Tuesday, 30 April 2013 14:42 Comment Link
  • Robert

    Nunc quis odio ut orci cursus tristique. Phasellus at velit lectus. Curabitur venenatis odio tincidunt libero auctor gravida. Sed egestas.

    Robert Tuesday, 30 April 2013 14:39 Comment Link
  • Paulo

    Vivamus a sem urna, eget tempus purus. Sed dapibus, dolor a pellentesque ultrices, nisi ligula fermentum turpis, iaculis scelerisque nunc odio vitae elit

    Paulo Tuesday, 30 April 2013 13:45 Comment Link

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Log In

Forgot your password? / Forgot your username?